A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
  El JUDO, tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo. En el JUDO de competición se puede vencer de cuatro (4) formas: la primera es derribando al oponente sobre su espalda (tachi waza) provocando un ippon directo. Cuando el oponente no cae perfectamente sobre su espalda el combate puede continuar en lo que se conoce como trabajo de suelo (combate de suelo, newaza), aquí se pueden aplicar estrangulamientos, torsiones a la articulación del codo (luxaciones), o inmovilizaciones que consisten en mantener controlado al oponente en el suelo con la espalda pegada al tatami. También puede perderse un combate siendo descalificado por el árbitro o ganarse por puntos. Las estrangulaciones (shime-waza) solo pueden usarse en competición a partir de la categoría cadete SUB17 (15, 16 años) y las luxaciones (Kansetsu-waza) a partir de la categoría junior SUB20 (17, 18, 19 años).
Los puntos se consiguen mediante derribos que no sean ippon directos mediante inmovilizaciones que no alcanzan el tiempo necesario para ser consideradas ippon o mediante sanciones del árbitro al contrario.
  En cada combate participan dos judokas, intentando obtener puntos lanzando al contrario o aplicando una técnica válida que le inmovilice durante un tiempo determinado, lo luxe o lo estrangule. Gana el primer judoka que logra un punto (ippon), si al final ninguno lo consigue gana el que tenga medio punto (waza ari) y si no el de mayor número de la siguiente puntuación (yuko).
El tiempo de combate es similar para damas y varones: dura cinco minutos en la categoría mayores, cuatro minutos en sub17 y sub20, tres minutos en sub15 y dos minutos en sub13. Cada una de estas categorías de edades tiene entre siete y ocho divisiones de peso.
EL RESULTADO
Ippon: Supone un punto y por lo tanto la victoria. Se consigue por tres motivos:
  • Un lanzamiento que cumple cuatro criterios: control, fuerza, velocidad y ser lanzado sobre la espalda
  • Una inmovilización durante 25 segundos
  • Forzando al oponente a rendirse tras una técnica de estrangulación o luxación.
 

 

  Waza-ari: Supone medio punto. Con dos waza ari obtienes un punto (ippon). El waza Ari se logra con un lanzamiento sobre la espalda al que le falta un criterio o por una inmovilización de 20 a menos de 25 segundos.
Yuko: Se obtiene con un lanzamiento de menor calidad o por una inmovilización de 15 a menos de 20 segundos.
El yuko se tiene en cuenta cuando ninguno de los dos logra ippon o ambos o ninguno waza ari (empate), entonces gana el de mayor número de yukos. En caso de persistir el empate realizan un combate a punto de oro (golden score), o sea el que primero obtenga un punto, si continúan empatados los tres jueces deciden el ganador en función de la efectividad y de la agresividad, para ello levantan una bandera de color blanco o azul para indicar al judoka vencedor, de acuerdo a la mayoría de los tres.
PENALIZACIONES.
Hansoku-Make: Es una acción que equivale por sí sola la descalificación del judoka, al ser penalizado con descalificación, significa conceder un IPPON al adversario.
Shido: Supone una penalización, cuando la falta cometida es leve.
  El árbitro tomará nota de esa acción. Vale acotar que los shidos son acumulativos, y van dando al contrario la puntuación equivalente en la escala, el primero es solo un aviso, el segundo(chui) cuenta como un Yuko al oponente, el tercero(keikoku) un Waza-Ari. Cuando el competidor, llega al 4º Shido se convierte en Hansoku-Make o descalificación por acumulación de faltas.
También puede darse una falta gravísima que se considere para descalificar y retirar el judoka del evento.
Todas las penalizaciones pueden ir sumándose hasta llegar a la eliminación del judoka. Las acciones prohibidas dentro del judo, y que pueden ser motivo de alguna de las penalizaciones anteriores son: Dar puntapiés, golpes, mordiscos o hacer cosquillas al contrario, ya sean para importunarlo o causarle dolor. Efectuar las llaves sobre las articulaciones excepto la del codo. Lanzar al adversario sobre el rostro. También es motivo de sanción (hansoku-make) (actualmente: según el nuevo reglamento ya no está permitido agarrar de las piernas salvo que tori coja de agarre cruzado en la espalada).
  CINTURON.  Descargar grados Kyu y Dan
Mide 3 metros aproximadamente, se enrolla dos veces alrededor de la cintura e indica el grado del judoka. Cada Federación Nacional entrega grados de acuerdo a sus propios criterios.

UNIFORME o JUDOGUI. Descargar
En las competencias los judokas llevan una chaqueta y un pantalón generalmente de algodón, blancos o azules, ni demasiado gruesos, ni demasiado rígidos, para poder agarrar al adversario correctamente. Las mujeres llevan una camiseta o una prenda de ropa interior blanca debajo de la chaqueta. Los judokas permanecen descalzos.
  AREA DE COMPETENCIA o TATAMI. Descargar
Colchonetas que se colocan unas junto a otras, sin espacios entre sí hasta conformar una superficie cuadrada mínima de 8 y máxima de 10 metros por cada lado, las cuales ayudan a amortiguar las caídas. Las marcas de inicio y final de combate señalan el lugar donde los judokas regresan durante cada pausa o después de terminado el combate, para saludarse y conocer el nombre del vencedor.